lunes, 21 de marzo de 2011

Desconocido - Unknown (2011)

Sinopsis: 


El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) se despierta luego de haber tenido un accidente automovilístico en Berlín y descubre que su esposa (January Jones) no lo reconoce y que otro hombre ha tomado su posición e identidad. Ignorado por autoridades incrédulas y perseguido por misteriosos asesinos, se encuentra solo, cansado y huyendo. Ayudado por una aliada poco típica (Diane Kruger), se sumerge precipitadamente en un misterio mortal, que lo forzará a preguntarse por su sanidad, su identidad y por qué tanto quiere descubrir la verdad.



Crítica / Comentario:

El progreso del director de esta cinta, Jaume Collet Serra, es notable. Revisando su filmografía, encontramos que ciertamente a ido avanzando con cada una de sus películas. Desde su debut como director de cine en 2005, cada dos años nos ha venido mostrando mejoras en su trabajo. Comenzó con la terrible House Of Wax, dos años más tarde, regresó con Goal II: Living The Dream, una película de diferente género que la anterior, pero que resulto ser ciertamente mejor que su predecesora. Después de Goal II, dirigió The Orphan, más tarde, dos años después, dirigió la película en cuestión, Unknown

Como pueden observar ustedes mismos, no es mentira ni invención mía que este director español ha ido creciendo y brindándonos mejores trabajos cada ves. Si sigue por esta linea que lleva respecto a la calidad de su trabajo y si tomamos en cuenta que esta es apenas su cuarta película, realmente no puedo esperar a ver sus próximos trabajos. Lo anterior no es sinónimo de grandes elogios, no, simple y sencillamente es reconocer el trabajo de un director que va en acenso, que cada ves trabaja mejor y que se nota que va aprendiendo de sus errores. Decir que este director denote grandes progresos respecto a su opera prima, no quiere decir que hablar de Unknown es hablar de una gran obra de arte, de algo revolucionario, o de algo imperdible y espectacular, no, simplemente es hablar del mejor trabajo, hasta la fecha, de este director.


En los últimos años se ha descubierto y ha comprobado científicamente que, Liam Nesson es capaz de salvar por si solo a este tipo de películas, esperemos que con dicho descubrimiento no le lleguen al precio y encasillen a este gran actor en este tipo de papeles. Sin dar cabida a duda alguna, lo mejor de esta película es el casting, por mucho. Martin Harris es un papel que le viene como anillo al dedo a Liam Neeson (ya se había comprobado anteriormente en Taken). Los demás papeles también están muy adecuados para los actores, Frank Langella es un señor que parece haber nacido para hacer ese tipo de personajes de hombres misteriosos que guardan algún secreto, January Jones está muy bien en su papel de Femme Fatale, y todos los actores en general se notan muy bien escogidos por Lucinda Syson (persona encargada de realizar el casting de esta película), quien escogió bien hasta a los extras para acabar pronto, un aplauso para la señora, se lo ganó.

Las actuaciones son bastante cumplidoras, nada fuera de lo común, todas bien, pero hasta ahí, nada sobresaliente. Esta es una película bien actuada donde destaca un poco por encima de las demás, la actuación del señor Bruno Ganz, mejor recordado por su interpretación de Adolf Hitler en Downfall (La Caída). En general todos los actores hacen bastante bien su trabajo, así que por ese lado no hay queja alguna. Donde comienzan las quejas es en el guión. 

El guión de Unknown esta basado en una novela francesa del 2003 titulada en inglés Out Of My Head. A su ves, dicha novela francesa, parece estar basada en otra novela aún más antigua, una que data de 1980 de nombre The Bourne Identity. Ojo, dije que parece estar basada, nunca dije que se basó en ella. Para terminar pronto, la historia resulta ser por demás inverosímil, aunque ciertamente esta bien dirigida y logra crear atmósferas bien logradas y hasta cierto suspenso, también es cierto que tiene partes densas y aburridas, donde lo inverosímil de las situaciones te hacen perder atención en lo que estás viendo en pantalla. Otro defecto del guión es que resulta ser por demás previsible. El final puede llegar a ser inesperado para algunos, pero su inverosimilitud le resta mucha fuerza. A mi, en lo particular, el final no me pareció tan sorprendente, pero si bastante inverosímil, así que en lineas generales puedo decir que el final no me termino de agradar.

En resumen, la película cuenta con actuaciones decentes de un elenco bien escogido, está como para pasar un buen rato más no da para más. Si dejas pasar o, simplemente no notas los detalles increíbles del guión, te irá mejor, seguro que logra entretenerte aún más.

Calificación: 6.3/10.       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario