martes, 1 de marzo de 2011

Más Allá de la Vida - Hereafter (2010)

Sinopsis:

Cuenta la historia de tres personas atormentadas por la mortalidad de maneras diferentes. George (Matt Damon) es un obrero estadounidense que tiene una conexión especial con el más allá. Al otro lado del mundo, Marie (Cécile de France), una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su realidad. Y cuando Marcus, un estudiante de Londres, pierde a la persona más cercana a él, necesita respuestas desesperadamente. Estando cada uno en un camino en búsqueda de la verdad, sus vidas se cruzarán, cambiadas para siempre por aquello que ellos creen que puede (o debe) existir en el más allá.


Crítica / Comentario:

En la vida cotidiana, las sorpresas no me gustan mucho que digamos, pero hablando de cine me encantan, me gusta sorprenderme viendo películas. Lo anterior me lleva a evitar leer críticas y comentarios antes de ver una película y, como muchas veces leemos sinopsis que revelan mucho de las historias, también de ves en cuando evito leer sinopsis. Muchas ocasiones entro a ver películas simplemente por que el horario se acomoda a mis necesidades. Llego al cine, veo los horarios de las funciones y ubico la función más próxima. Hasta ese punto, si encuentro que la función más próxima tiene un nombre que me suene familiar, compro el boleto de inmediato, de lo contrario, checo la nacionalidad de la película (detalle muy importante), le doy una ojeada al póster,  reviso los actores que participan ella, si hay un actor conocido o si me llama la atención dicho póster, compro el boleto para dicha función. A veces también llego con calma, leo las sinopsis, reviso el género, etc.  más debo confesar que la mayor parte del tiempo entro al cine a ciegas, es decir, sin saber nada de la película que veré. La mencionada ignorancia anterior me a dado grandes sorpresas (gratas y no tan gratas) con muchas películas. Más Allá de la Vida me dio una gran sorpresa. Fui al cine, la función más próxima tenía un título que me llamó la atención (Más Allá de la Vida), corrí a revisar el póster (ya que el título me sonaba a película de terror) y me encontré en él a Matt Damon y a Cécile de France (Haute Tension). Ver en el póster a dichos actores, me dio la garantía de que la película no sería cualquier cosa, así que sin ver más, compré los boletos para dicha función y entré a la sala.No fue hasta después de ver la cinta que me enteré que el director de la misma fue ni más ni menos que el maestro de maestros, Clint Easwood.

Lo anterior lo comenté por lo siguiente: Cada año o  dos, desde hace ya muchos años, la gente está a la expectativa de el/los nuevo/s trabajo/s de Clint Easwood. Este señor ha hecho tan buenos trabajos que nos ha ido llenando el ojo de grandes películas, una tras otra. Algunas ocaciones, mister Eastwood ha estrenado 2 películas de gran calidad el mismo año. Consecuencia de lo anterior, es la enorme expectativa que generan sus películas que, por una parte es buena, ya que dicha expectativa de la gente se ve reflejada en taquilla, pero también es bien sabido que mientras más alta es la expectativa con la que se mira una película, más alta es la decepción que te puedes llevar al verla. Tengo el privilegio de comentarles que vi esta cinta sin prejuicio y con la mínima expectativa, lo que seguramente hizo que disfrutara bastante más de la película, ya que si hubiera entrado a verla consciente del nombre del director, igual hasta me decepciona.     

Yo le doy un aplauso al maestro, aquí se arriesga a abordar un tema de fantasía (sorprendiendo y acarreando algunas críticas de propios y extraños debido a  que nunca había hecho algo parecido en su carrera), pero abordándolo de una forma profunda y sobria.

La película arranca como pocas, con una secuencia espectacular. Secuencia que le valió a la película su única nominación al Óscar. Sencillamente espectacular. Después de dicha secuencia, la película baja considerablemente el ritmo. lo anterior puede resultar engañoso para muchos, ya que con tremendo inicio, lo subsecuente les podrá resultar muy lento. En lo personal, dicho inicio logro su cometido,  hacer entender al espectador que dicha terrible experiencia que la aproximó lo más posible a las garras de la muerte a la protagonista de la película, fue lo que la condujo a una incesante búsqueda de respuestas. Para mi, la película no se torna lenta, ya que a mi entender nunca decae la fluidez narrativa de la historia.

La película nos cuenta la historia de tres personas diferentes que se entrelazan por un motivo en particular, el más allá. Los tres personajes tienen una historia muy diferente, cada una de ellas se desarrolla muy bien a lo largo de una película que no repara en mostrarnos sus gustos,  sus motivaciones, sus  anhelos,  frustraciones, deseos... pero sobre todo la lucha personal de cada uno de ellos  por conseguir un mayor entendimiento del más allá. Al final, la película nos muestra que no necesariamente el conocimiento obtenido por parte de cada uno de los personajes es el mismo en todos los casos, pero que a fin de cuentas, dicho conocimiento que obtienen del tema a lo largo de la película llega a cubrir las necesidades de cada uno de ellos.

En resumen, es una película emotiva que comienza por ser pesimista, pero que termina brindando esperanza y llenando al espectador de positivismo. Todas las  historias están bien contadas, tanto principales como secundarias, y, hablando de los personajes, tanto principales como secundarios, todos están bien desarrollados. Las actuaciones son correctas, ninguna destaca, pero todas son cumplidoras. Lo técnico es correcto, todo, al hablar de una película de Clint Eastwood no podíamos esperar menos en ese sentido.

Calificación: 7/10... Tal ves le hubiera puesto un 7.5 de no ser una película de  Clint Eastwood, pero ponerle un 7.5 sería como conformarme. Con este señor dirigiendo, la película pudo haber sido mucho mejor de lo que fue.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario