miércoles, 23 de marzo de 2011

Salvando al Soldado Pérez (2011)


Sinopsis:

La vida ha llevado a Julián Pérez por caminos equivocados, pero el destino le presentará a este hombre la oportunidad de encontrar su redención, cuando es enviado a la misión más peligrosa y noble de toda su vida, una misión ordenada por la única autoridad que todavía respeta: su madre. 
  
Julián debe viajar hasta el otro extremo del mundo, a un lugar llamado Irak, a traer de vuelta, vivo, a su hermano menor, el soldado de infantería Juan Pérez… 
  
Esa es la voluntad que Doña Elvira Treviño de Pérez –internada en un modesto hospital de la zona este de Los Ángeles- le ha expresado a su hijo mayor, Julián Pérez, con quien cortó toda relación hace años. 
  
Doña Elvira y el menor de sus hijos emigraron a los Estados Unidos, donde pasaron todo tipo de dificultades, al grado que el joven Juan Pérez decide enrolarse en el ejército estadounidense como la única oportunidad que le queda para obtener la ciudadanía y por lo tanto una mejor vida para él y su madre.  


Crítica / Comentario:

Después de varios intentos fallidos en la semana, al fin pude ver esta película. Desde que supe de su existencia, me dieron bastantes ganas de verla, ya que su nombre, al parodiar el título de la multipremiada Saving Private Rayan, resulta ser sumamente llamativo. Pero no solo el nombre de la cinta resulta ser llamativo, también lo es el elenco de la misma. Ver en un cartel de una película cómica a Miguel Rodarte, acompañado por Joaquín Cosio y por Jesús Ochoa, entre otros, al menos en México, es algo de llamar la atención. Salvando al Soldado Pérez es una de las películas más caras que se ha hecho en México, contó con un presupuesto de al rededor de cinco millones de pesos mexicanos (poco más de cuatro millones de dolares) que se ven bien reflejados en la pantalla al observar las locaciones de la filmación. La película se filmó en tres países, México, Estados Unidos y Turquía. Lo anterior, hizó de esta película una súper producción  mexicana  sin precedente en cuanto a la  comedia mexicana, ya que ninguna otra película mexicana del género había contado con semejante presupuesto ni había tenido tantas ni tan elevadas pretensiones como esta.


Según su director (Beto Gómez), la película es apta para toda la familia. Tiene toda la razón, ya que como no utiliza un lenguaje muy altisonante, ni muestra violencia o sangre innecesaria,  puede verse en familia sin ningún problema. También comenta que hizo la película pensando en lo que el espectador quiere, es decir, pensando en lo que pagaría la gente por ver. Aquí, Beto tiene otro acierto, ya que es cierto que estamos  hablando de una película que, como espectador, vale la pena pagar un boleto para entrar a verla. Otro de los detalles que comenta, es que no es una película del todo cómica, dice que el título de la película hace pensar al espectador que se encontrará con una comedia hilarante, él mismo aclara que no es cierto. Ahí, precisamente en ese punto es en donde entra la crítica para esta película. No se a ustedes, pero a mi no me gusta que me engañen, me resulta muy desagradable que me den gato por liebre. En publicaciones anteriores he comentado que me gusta ver películas sin saber de lo que se van a tratar, pero con la promoción que le hicieron a esta cinta en mi país, verdaderamente resulta casi imposible entrar a la sala del cine sin tener un conocimiento previo de la cinta y sin pensar de ante mano que se tratará de una comedia. Si el mismo director de la película sabe que el título y el trailer de la película nos vende una desenfrenada comedia hilarante, entonces, ¿porqué el engaño?, ¿porqué vender peras y dar manzanas?. Pienso que no era necesario engañar al público para generar entradas, la película en general es bastante aceptable para haber utilizado ese tipo de artimañas, pero bueno, como dijera Shakira: Lo hecho está hecho.


Todos los personajes resultan ser involuntariamente graciosos, y digo involuntariamente porque realmente no son graciosos; son personas serias que tienen una razón bien sustentada para hacer las cosas, que, resultan graciosas por su falta de educación y malas costumbres. En general, todos los personajes están bien, el único que no me gustó fue el de Adal Ramones,  al que noté sumamente forzado y fuera de lugar, de no haber existido, no le hubiera afectado para nada a la historia, me resultó del todo intrascendente. A pesar de tener una que otra línea y uno que otro chiste, al igual que a Jesús Ochoa, también note muy desaprovechado a joaquín Cosio, quien tuvo que haber sido forzosamente más explotado. Tal parece que el director no vio la película de El Infierno, ya que de haberla visto y conocido a "El Cochiloco", seguramente le hubiera dado más lineas y chistes a Rosalío, el personaje interpretado por Joaquín Cosio en esta película. Otro detalle de ese rubro fue que los personajes estuvieron muy mal desarrollados. El que más me llamó la atención, fue el interpretado por Marious Begai, su secuencia de manejo nocturno en el desierto me pareció lo mejor de la película.


La cinta es una película mexicana pensada para el público mexicano, muestra de buena forma una pequeña parte de la idiosincrasia nacional, proviniendo de dicha idiosincrasia la gracia de la película, así que, desafortunadamente, sus chistes y  su humor no serán del todo comprendidos ni tan bien apreciados por personas que no hayan tenido el placer de vivir un tiempo en esta hermosa nación. 


Lo que más critico de todo el asunto, es la historia. Me parece que se queda a medias y que pudo haber dado mucho más. Pudiendo llegar a ser el Tropic Thunder  mexicano, nos quedamos con el clásico "no se pudo" debido a los muchos tintes dramáticos que tiene la historia. Sin más, la historia y todo su desarrollo parte de un drama, en ves de partir de la parodia. Aquí, por el contrario de Tropic Thunder (en donde se toma prestado el drama para hacer reír), se incrustan toques cómicos a un drama, es decir. De lo anterior se desprende la aclaración anteriormente mencionada de Beto Gómez, donde nos "aclara" (valga la redundancia), que la película no es del todo una comedia. Ahí fue donde encontré el gran error de la película. Si ya se estaba trabajando en un proyecto sin precedente en México respecto a lo que el tema de producción refiere, no entiendo por que no se terminó de arriesgar el todo por el todo al hacer una comedia hecha y derecha. La película no me termino de convencer ya que no tiene un camino bien definido. Hay narcotraficantes, pero la historia no es ni de drogas ni de narcos. Hay soldados, pero la historia no es del ejército armado. Hay guerra, pero la historia no es de guerra. La historia gira en un ambiente violento, pero no hay violencia. Se  habla de de la gente más mala del planeta, pero todos son buenos en la historia. La idea principal de la película (un escuadrón de rescate en Irak compuesto por narcos vestidos de norteños) es de lo más absurda, alocada, incoherente e increíble del mundo, pero es planteada desde un punto de vista dramático en ves de haberse planteado desde un punto de vista cómico. Sin más, la cosa daba para mucho más, más el afán de hacerla para toda la familia le restó mucha gracia.


En resumen, en líneas generales la película cumple, técnicamente es impecable, está bien actuada y bien dirigida. A pesar de los "peros", es bastante entretenida,  cuenta con un gran elenco, es divertida y tiene varios chistes que, aunque sean mayormente involuntarios, funcionan muy bien para el público mexicano. Este es el tipo de cine que se debería hacer más frecuentemente en México, ojala que esta película sea una pauta y sirva como ejemplo para futuras producciones nacionales, como ya comenté, vale la pena pagar un boleto para entrar a verla.


Calificación: 6/10.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario