sábado, 26 de marzo de 2011

Monsters (2010)

Sinopsis:

Hace seis años, la NASA descubrió la posibilidad de vida extraterrestre en nuestro sistema solar. Una sonda se puso en marcha para recolectar algunas muestras, pero en su regreso a la tierra se estrella en América Central. Poco después, su contenido acaba generando nuevas formas de vida que comienzan a crecer y expandirse. En un esfuerzo por detener la destrucción resultante, la zona infectada de México es puesta en cuarentena. Hoy en día, militares estadounidenses y mexicanos siguen luchando para contener a las criaturas enormes... La historia comienza cuando un hastiado periodista estadounidense (McNairy) acepta de mala gana encontrar a la hija de su jefe, una turista norteamericana (Able), para ser su escolta a través de la zona infectada, y llevarla hacia la frontera segura de EE.UU.



Crítica / Comentario:

Si es que tienen ganas de ver esta película, les recomiendo ampliamente que lean algo acerca de ella antes de verla. Les advierto, el no tomar en cuenta y  no seguir dicha recomendación, les puede conducir a la decepción y al aburrimiento. Mis más sinceras condolencias para los incautos (como yo) que, con tan solo ver su cartel (póster), vieron esta cinta con la esperanza de encontrarse con  terror, con suspenso, acción o hasta con zombies.  


Para los que esperábamos ver zombies, el inicio de la película nos aclaró lo contrario, ya que muestra parte de la sinopsis donde podemos leer que los monstruos no serán zombies, si no extraterrestres. Después de dicha leyenda comienza la acción, ahí corroboramos, por si no nos había quedado del todo claro, que no se trata de una película de zombies, si no más bien de monstruos espaciales gigantes, específicamente, de pulpos  espaciales gigantes.


La película contó con un presupuesto aproximado de 800 mil dolares, presupuesto bastante pobre, para una película de ciencia ficción que habla de monstruos espaciales gigantes. Para darnos un ejemplo de su bajo presupuesto, no hay más que compararlo con el presupuesto de cintas similares, es decir, películas donde aparezcan monstruos gigantes. El King Kong de 1976 contó con un presupuesto de 24 millones de dólares, suma que resulta ridícula al compararla con los 207 millones de dólares que tuvo el King Kong de Peter Jackson en el 2005. Jurasic Park tuvo 73 millones, mientras que Godzilla, en 1998, contó con la no despreciable cantidad de 130 millones de dólares. Como podemos observar, los 800 mil dólares de Monsters, resultan ser una cifra totalmente insignificante comparada con las cifras de dichas producciones, pero lo que es más, la cantidad sigue siendo despreciable, aún comparándola con los presupuestos con el que que contaron dos películas con las que comparan a esta, es decir, con los 25 millones de dólares de Cloverfield, o con los 30 millones de District 9


Si al estar viendo cada una de las escenas de la película, no dejamos de tener  presente el presupuesto con el que dichas imágenes fueron logradas (locaciones, pirámides, muros, edificios y poblaciones en ruinas, tanques, barcos, trenes y aviones varados entre los escombros o entre la jungla, etc.), llegamos a la conclusión de que el resultado obtenido por Gareth Edwards (director, encargado del diseño de producción, de la fotografía, de los efectos visuales y escritor del guión de la película) es realmente sorprendente. Cuando hice la reseña de la cinta de El Habitante Incierto, comenté que "su director supo cubrir la falta de presupuesto, con talento, demostrando que no necesariamente se necesitan millones para hacer un buen trabajo y contar de buen modo una historia"; pues bien, Monsters, es otro claro ejemplo de lo anterior.       


Seguramente habrá opiniones encontradas a la hora de calificar esta película, ya que por su título y temática, será vista en su mayoría por un público joven ávido de acción, terror, suspenso y "Monstruos", detalles que esta película no contiene en grandes cantidades, es más, de los monstruos no vemos casi nada (detalle muy criticable sobre todo cuando la película lleva por nombre Monsters). Otro detalle que no la hace tan atractiva para el público anteriormente mencionado, es que la película requiere cierto grado de atención por parte del espectador, atención que se pierde por completo al no encontrar lo que se busca en la cinta, es decir, monstruos. La suma de lo anterior, da como resultado un aburrimiento enorme para el espectador, que, gracias al título, la sinopsis y hasta al trailer, espera ver otro tipo de película.

Monsters tiene un un poco de todo, más me parece que no llega a especificar nada.  Tiene un poco de suspenso, un poco de acción, un poco de romance, un poco de monstruos y un poco de crítica social hacia un país hermético que no duda en afectar a terceros para beneficiarse; pero sin dudas, lo que realmente se muestra a lo largo del metraje, son metáforas, ilustradas con imágenes que hablan por si solas, mostrándonos los problemas, sentimientos y sensaciones que  experimentan los protagonistas de la historia a lo largo de su viaje por las bombardeadas y peligrosas tierras habitadas por flora y fauna extraterrestre.


Algo que seguramente es muy criticado por muchos, es la escasa y tímida participación de los monstruos en la cinta. Aparecen muy poco, y cuando lo  hacen, aparecen lejanos, a obscuras, entre sombras y entre nieblas. Es en una sola secuencia (corta por cierto) donde podemos apreciar con un poco de más detalle (no muy bien) a las criaturas. Después de ver dicha escena única, me quede preguntándome, si pudieron hacer una escena de tal calidad, ¿por qué no hicieron más escenas de ese tipo donde los monstruos se apreciaran mejor?. Unas de las respuestas a esa incógnita pueden ser, en primer lugar, el presupuesto, otra, la tensión que genera el no ver al monstruo que te acecha o ataca, otra, puede ser que poder apreciar en mejor forma a los monstruos casi al final de la película, genere cierto clímax, y, la última posible respuesta que se me ocurre, es que simple y sencillamente los monstruos no eran el plato fuerte de la película, simplemente.


Siendo honesto, les cuento que por mera casualidad y azares del destino, vi la película dos veces antes de hacer este comentario. El primer visionado me dejo aburrido y decepcionado. Estaba dispuesto a hablar pestes de ella cuando la puse de nuevo para leer la leyenda de su inicio y... sorpresa, lo que vi en la primer secuencia me gustó e interesó tanto, que no tuve más remedio que ver la película de nuevo. Para varios despistados (como yo) que no pusieron la atención debida en el comienzo, les recomiendo que, si tienen la posibilidad, inmediatamente después de terminar de verla, regresen y vean la primer escena de la película, puede que como a mi, dicha escena les de una sorpresa. El segundo visionado me dejo con un gran sabor de boca, el verla sin esperar la aparición de monstruos o de sustos ayudó mucho, descubrí una historia muy bien contada (gracias a una excelente dirección) que deja a un lado a los monstruos, relegándolos del protagonismo para dejarlos simplemente como el entorno y el ambiente de una historia de dos personas de diferente circulo social, que se encuentran y descubren a si mismos a lo largo de un viaje. 


Monsters, es una recomendable y original historia que nada dentro del cotidiano mundo de la ciencia ficción. 


Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario