martes, 29 de marzo de 2011

Por el lado oscuro del camino - Lost Highway (1997)


Sinopsis:

A casa de Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz, llegan serie de misteriosas cintas de vídeo en las cuales se venfilmaciones del exterior e interior de su casa, incluidas algunas en las que aparece su esposa Renée (Patricia Arquette), lapareja contacta a la policía que les hace algunas recomendaciones. Un día Fred observa a solas una de las cintas que llegan a su domicilio en la que ve que su esposa es brutalmente asesinada y él se encuentra junto a ella. Efectivamente la mujer es asesinada y Fred es culpado por el crimen y condenado a muerte.  En la cárcel mientras se espera la ejecución de Fred, un vigilante descubre que en la celda de seguridad del condenado aparece un sujeto diferente a él, se trata de Pete Dayton (Balthazar Getty) quién había desaparecido tiempo atrás, los guardias de seguridad conmocionados por el hecho y sin poder entender como Fred ha podido escapar de la celda de seguridad y a su vez como Pete ha podido entrar en ella se ven en la obligación de liberar a este último ya que no ha cometido ningún crimen. Pete regresa a su vida cotidiana como mecánico de un taller mientras dos detectives de la policía le siguen, intentando resolver el misterio.

Crítica / Comentario: 

Todo amante del cine que presuma de ser cinéfilo, forzosamente habrá tenido que haber visto algo del señor David Lynch. El día de hoy no les comentaré un estreno, si no una película de culto realizada por Lynch  en el 97. No voy a hacer ni siquiera una breve reseña biográfica del director, ya que extendería demasiado, más diré es que es un director diferente que, sabe hacer, contar y plasmar historias en pantalla de manera muy diferente a los demás. Si tuviera que comparar su trabajo con el de alguien más, no habría más que compararlo con el trabajo realizado por los sastres del clásico cuento de El Traje Nuevo del Emperador. Muchos podrán decir que es un genio, que el que no entiende su arte es inculto. Otros dirán que es un loco, que realmente ni él entiende su arte y, que el que lo entiende, es por que está bajo el efecto de algún estupefaciente. En mi personal opinión, digo que sabe hacer escenas geniales, que crea ambientes excesivamente propicios y que sabe emplear la música a favor de sus películas como ninguno. Sin embargo, también puedo decir que muchas veces abusa de lo onírico, de lo psicodélico, de imágenes, destellos y de luces estroboscópicas que podrían ser detonantes de los más intensos ataques epilépticos fotosensitivos; pero de lo que más abusa este señor, es de una extravagante e ilógica narrativa, muchas veces sin sentido y sin explicación que, para algunos, vuelve mágicas sus películas, mientas que para otros, las vuelve despreciables e incomprensibles. Me gusta el cine de este señor. He de confesar que no he visto toda su filmografía, pero con lo que he visto, me atrevo a decir que sus trabajos son cada ves más excéntricos y exagerados. Esas dosis de ilógica narrativa, onírica, psicodélia y maravillosas imágenes que volvieron mágica su serie de televisión Twin Peaksvolvieron insoportable su mas reciente  película Inland Empire, donde, la dosis de todo aquello, se convirtió en un excesivo todo que no dio cabida a la coherencia por ningún lado. Entiendo que esas son otras historias que darían cabida a otras reseñas, así que dejaré de irme por las ramas y trataré de hablar específicamente de Lost Highway.

Las actuaciones son bastante buenas, se nota que todos fueron bien guiados y que siguieron bien el camino que su director les marcó. Se destaca la participación de Bill Pullman (para mi gusto, esta ha sido su mejor actuación que le he visto) y la de Patricia Arquette, a quién jamás vimos, ni volveremos a ver interpretar a esa femme fatale de tal forma. Lo de Robert Blake está genial, más ahí, se tiene que destacar también la caracterización de su personaje, el arreglo de su voz y los ambientes generados por Lynch cada ves que aparece a cuadro. La escena donde aparece Marilin Manson es genial, pero lo que más me gustó de todo, fue la música y su utilización para crear ambientes en la película, la adición de la música de Rammstein en varias escenas es soberbia, no pudo haber sido más acertada esta, una de sus primeras incursiones musicales al mundo del cine. Una de las escenas más memorables para mí, comienza con la voz de Till Lindemann interpretando el primer verso de Heirate Mich.  En si, el Sound Track de la película es excelente y fue muy bien aprovechado en el transcurso de la película. Nota aparte para todos los rubros técnicos, rayan en la perfección, desde las locaciones hasta la escenografía, la caracterización de personajes, la fotografía... la dirección... Todo muy bien.

Sería un mentiroso al decir que entendí la película al primer visionado. La he visto dos veces y no termino de entenderla, lo que es peor, he llegado a la conclusión de que jamás podre entenderla a menos de que el mismísimo David se apiade de su público y nos la explique con manzanas a todos. Me atrevo a decir que, muy pocas personas en este planeta llamado tierra a parte del mismo director, entienden perfectamente lo que se quiso transmitir en esta película. Muchos podrán dar su interpretación de los acontecido, yo mismo he leído varias de esas interpretaciones, más no he visto dos iguales. Para mi, una de las bellezas más grandes del cine es precisamente esa, la interpretación que le puede dar cada quien a cada una de las películas que ve. Cada persona tiene una manera diferente de decodificar el mensaje que le transmite el director en pantalla, pero esto es el colmo, aquí y en varias de sus películas, el único que entiende a la perfección lo que plasma en pantalla es el mismo Lynch, pero no por que todos los demás seamos ignorantes, no, es más bien por que no deja las pistas necesarias para que podamos decodificar su surrealista idea a la que denominó película, la cual formó en el surreal mundo de su psicodélica cabeza. A mi entender, la película tiene cosas grandiosas, pero no es perfecta, la historia tiene bastantes huecos imposibles de rellenar gracias a que no existen elementos para ello, el mismo director y guionista no no los brinda. Precisamente ahí en ese punto es donde entra en juego mi comparación con los sastres del cuento de El Traje Nuevo del Emperador. Muchos podrán tratar de llenar dichos vacíos suponiendo, formando teorías... especulando, más en realidad, jamás podrán llenar dichos huecos ya que no existe el material para ello; así como el emperador no pudo cubrir su cuerpo con telas que no existieron nunca, el espectador de las películas de Lynch, jamás podrá cubrir sus huecos argumentales, ya que cuentan con "vacío" para intentar taparlos.

Hasta aquí, todo aquel que no ha visto la película puede leer sin cuidado, a continuación, haré el primer análisis de una película aquí en su blog, CiNExcursióN, espero les agrade, si no concuerdan, refuten el análisis con toda confianza. Advertencia: Lo escrito a continuación revelará partes de la trama de la película, por lo que recomiendo no leer dicho análisis hasta no haber visto la misma.  
    
Análisis de Lost Highway:

Los primeros cuarenta minutos de la historia se entienden a la perfección, ahí, aunque está la surreal aparición de Mystery Man, todo va bien. La cosa se torna increíble y da un giro de 180° cuando, como se lee en la sinopsis, un guardia de seguridad de la prisión se da cuenta de que el prisionero ya no es el mismo de antes (Fred Madison), si no que ahora es otra persona totalmente ajena y extraña. Los oficiales averiguan la identidad de la persona en cuestión y descubren que se trata de un joven que vive con sus padres llamado Pete Dayton. De ahí en adelante, la historia se torna surreal, no se sabe realmente que es real y que no. Personajes que aparecieron en la primera parte de la cinta, reaparecen algo diferentes tanto en actitudes como en nombres haciéndonos pensar que lo que se esta viendo en pantalla es algún otro tipo de realidad alternativa. 

Dick Laurent está muerto... Vamos a analizar por partes. Presumo que gran parte de la realidad de la historia, se nos presenta en la primera parte.  Se nos muestra un matrimonio compuesto por Fred y Renée. Fred comienza a sospechar que su esposa Renée lo engaña, acto seguido llega una extraña cinta de vídeo que muestra la fachada de su hogar. Al tiempo en que Fred se convence más de ser engañado, se nos revela que su matrimonio tiene problemas sexuales por su incapacidad de saciar las necesidades de su esposa. Le cuenta un sueño (atención); le cuenta que ella estaba adentro de la casa, que lo llamaba, pero que él no la encontraba, que, finalmente, la encontró acostada en su cama, más descubrió que no era ella, sino alguien que se parecía a ella. A la mañana siguiente de contarle su sueño, aparece otro vídeo nuevo, pero este no solo muestra la fachada de su casa; además de la fachada, muestra los pasillos de su interior y lo más importante, su recamara donde supuestamente se encuentran dormidos (Aquí, digo que supuestamente se encuentran dormidos, porque el vídeo no muestra claramente quienes están ahí, se ve la espalda y el cabello de Renée, pero de Fred no se aprecia mucho. En mi opinión, Renée si es la mujer dormida, pero Fred no es el hombre a su lado. Hay razones para intuir que Fred es quien esta filmando el vídeo). Después de ver el vídeo, llaman a la policía, ellos les preguntan si tienen una cámara. Fred responde que no, que las odia, que le gusta recordar las cosas a su manera, no necesariamente de la forma en que verdaderamente pasaron (El punto anterior es clave para intentar comprender la segunda parte de la película, ya que podemos presumir que lo que ocurre en ella, es el recuerdo que, a su manera, tiene Fred de lo acontecido). Los oficiales se marchan y la pareja de esposos va a una fiesta. Renée muestra un peculiar afecto por Andy, el anfitrión de la fiesta, detalle que Fred no deja escapar. Acto seguido, Fred tiene su supuesto primer encuentro con "el hombre misterioso". El hombre dice conocerlo, pero Fred lo niega y le pregunta que de dónde cree que se conocen, a lo que el hombre le responde que se conocieron en su propia casa, lugar donde también se encuentra en ese mismo instante. Fred marca su número telefónico y comprueba que el hombre se encuentra el los dos lugares al mismo tiempo. Fred le pregunta que cómo es qué entró a su hogar, a lo que el hombre le contesta que él mismo lo invitó. El hombre misterioso se marcha (Aquí existe un patrón que se repite a lo largo de la película, y es que antes de que se cometa cada uno de los tres asesinatos, el hombre misterioso aparece y charla con los asesinos. Lo curioso del caso, es que en los dos primeros asesinatos el hombre misterioso dice que ya los conoce, mientras que en el tercero parece no conocer a Fred, muestra de ello es que hasta le pregunta su nombre, parece no saber que se llama Fred). Fred va con Andy y le pregunta por el hombre misterioso. Andy le dice que es amigo de Dick Laurent. Fred, recordando lo que le dijeron por el altavoz de su puerta, le comenta a Andy que ese hombre esta muerto, pero Andy se sorprende y le dice que no puede ser, Renée los interrumpe y Fred decide irse (Aquí, Fred se encuentra suprimiendo un recuerdo, pero es cierto que Dick Laurent está muerto, él mismo lo mató). Camino a casa, Fred le pregunta a Renée que de donde conoció a andy. Ella le contesta que lo conoció hace tiempo en un lugar llamado Moke´s y que le hablo de un trabajo que, curiosamente, no recuerda de que se trataba. Al llegar a su casa, el sueño que anteriormente le contó a Renée, se vuelve realidad... La asesina por haberlo engañado, no solo de manera carnal, si no en varios sentidos, ya que dice ser una persona que no es. En conclusión, Fred, en su versión asesina, llamada Mystery Man, no mata a su esposa, si no a una prostituta que dice ser ella, que se parece a ella, pero que no es ella. La policía lo detiene y lo mete preso por homicidio. Lo condenan a la pena de muerte. Estando ya en la cárcel esperando su muerte, comienza a recordar, prueba de ello es la escena donde recuerda haber visto a Mystery Man en su cabaña del desierto, donde lo conoció por primera ves. Se puede presumir  que lo que muestran las imágenes de los vídeos, es la inaceptable realidad que Fred quiere olvidar. Cree que dicha realidad no fue perpetuada por el, y, de cierto modo tiene razón, ya que los que perpetuaron dicha realidad, fueron sus otras personalidades. Hasta ahí la primera parte de la película. 


Intentar hacer un análisis de la segunda parte sería hasta necio, todo es surreal. Lo más seguro del caso es que todos los personajes mostrados en la segunda parte sean ficticios, producidos por la imaginación de Fred al tratar de recordar lo acontecido "a su manera". Para lo único que sirve esta segunda parte, es para dar desarrollo a ciertos personajes y para mostrarnos como es que Fred (encarnado en Pete) pierde su inocencia y se mete en serios problemas gracias a una femme fatale. También sirve para contarnos más a detalle el turbio pasado de Renée. En esta parte, la película da cabida a todo tipo de interpretaciones. Vagando por la red se pueden leer varias, desde las más disparatadas hasta las más despreocupadas. Por mi parte, lo único que le encontré de cierto a la esta parte de la película, fue el asesinato accidental de Andy. Fuera de ese hecho, todo lo demás viene siendo basura confusa de relleno, bien filmada y ambientada.
    
Generalmente, lo que prosigue después de hacer un análisis, es una conclusión, pero al tratarse de una película de David Lynch, dar una conclusión sería absurdo. Por lo anterior, seguro entenderán que mi conclusión sea solamente una teoría, espero concuerden con ella, pero si no, espero que mínimo les haga entender un poco más la película. 


Teoría de Lost Highway:


Si comenzáramos a ver la película desde la escena en que la que Fred está (ya vestido) frente a su cabaña en el desierto, la cosa se tronaría mucho más lógica. Piénsenlo, conoce al hombre misterioso en su cabaña del desierto (que más que un hombre misterioso, se trata de la versión asesina y desquiciada de él mismo) quien le confirma que su esposa lo engaña y que fue una actriz porno. Después de dicho encuentro, sigue a su esposa al motel donde se reúne con Dick Lauren (probablemente Fred ya sabe la identidad del hombre con quien lo engañan). Ahí, después de esperar a que su esposa se valla del motel, golpea y secuestra a Dick. Lo lleva hacia un lugar alejado en el desierto y, con la ayuda de su versión asesina de él mismo (Mystery Man), logra herirlo. Antes de su asesinato, nos damos cuenta de que Dick no conocía a Fred, ya que no tiene idea del porque de la situación. Fred no mata a Dick, el que lo hace es Mystery (La versión asesina de Fred). Mágicamente, borramos todas las escenas después del asesinato de Dick y seguimos viendo la película de donde verdaderamente inicia, es decir, donde alguien toca el timbre de la puerta de Fred y le dice que Dick Laurent está muerto. La única diferencia es que ya sabemos que quien le dice a Fred que Dick está muerto, es su conciencia reprimida (Ahí, en alguno de esos momentos de la película, podemos intuir o suponer, con justas razones, que en algún momento, el asesino dentro de Fred toma prestado su cuerpo y filma a su esposa con otro en su misma alcoba). Fred sigue suprimiendo realidades mientras que su otro yo se esfuerza por mostrárselas. Se le aparece en la fiesta e intenta persuadirlo. Fred nota algo extraño y se da cuenta que Andy conoce a Dick, por lo que le comienza a hacer preguntas a Renée respecto a Andy. Regresando a casa, el yo malvado se apodera de Fred y mata a Renée por haberlo engañado. Fred no recuerda nada y su yo inocente (Pete) se apodera de él. De alguna extraña forma, Pete recuerda la conversación que Fred tuvo con Renée respecto a Andy y al trabajo que le propuso alguna ves, por lo que va en busca de respuestas a la casa de Andy. Ahí, al ver una foto, descubre que Andy, Dick y su esposa estuvieron relacionados, y que Andy tuvo que ver en la producción o filmación de las películas pornos de su esposa. En ese momento y para su desgracia, Andy baja las escaleras y se encuentra con el golpe que le brinda la versión inocente de Fred. Andy reacciona, se le va encima y es asesinado accidentalmente. De una u otra forma, la policía captura a Fred junto con todas sus versiones de el mismo. Lo meten preso y lo condenan a la pena de muerte... Fin... Todo lo demás es relleno.


Dios, hasta yo me sorprendí de la práctica explicación que le di a la película con mi teoría. Dicha teoría que plantee, podría venir siendo la versión lineal de la narrativa de Lynch. Podría decir que, "La sinuosa carretera perdida de David Lynch, fue encontrada y puesta en linea recta por Silver Dark" Hahahaa... También podría decirse que, Lost Highway (1997) es la suma de la concepción de una idea de un artista (Lynch), y que, La teoría de Lost Highway (2011), es la digestión de la idea del artista, expuesta por un ingeniero (Silver Dark). Cabe resaltar que la versión lineal de Lost Highway del ingeniero, no me suena tan atractiva como versión sinuosa del artista... Una muy buena película a fin de cuentas. La manera que encontró Lynch para contar esta historia, resultó ser fascinante... 


Calificación: 8/10.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario