martes, 22 de marzo de 2011

Viernes de Ánimas: El Camino de las Flores (2011)

Sinopsis:

Andy y Hugo son amigos de la infancia. Andy esconde un don, el cual le permite ver del otro lado de la vida hacia donde se encarnan las almas. Dicho don o maldición (como él lo llama) da a la historia el matiz necesario para desencadenar una serie de sucesos que estremecerán a nuestro personaje. En cada esquina, en cada momento, la trama de esta película nos hundirá en lo más profundo de la oscuridad y nos elevará a lo más alto del cielo mientras lleva a estos amigos a un desenlace inesperado.






Critica / Comentario: 

La cinta está basada en un cuento que vio la luz por primera ves en Baja California hace ya algunos ayeres en el año de 1985. Dicho cuento, portador del mismo nombre de la película (Viernes de Ánimas), fue escrito por María Del Carmen Ceballos, madre de Pedro Rodman, actor principal de la película que se encarga de darle vida a Andy. Según lo que se puede leer en la red, dicho cuento ganó el primer lugar en un concurso de cuento, pero lo que desafortunadamente no se puede leer en la red (detalle curioso), es el nombre del concurso que ganó. Se lee que es un cuento corto e interesante, más no he podido encontrar el cuento en cuestión para leerlo.

Pedro Rodman se dio a la tarea de llevar el cuento de su madre a la pantalla grande, para ello contó con la ayuda de Pedro Ramírez Ceballos (ni idea del parentesco familiar entre ellos) y del mismo director de la película, Raúl Perez Gaméz. Leí por ahí en un artículo de El Sol de Tijuana, que Gaméz es un experimentado director de vídeos musicales. Cabe mencionar que después de haber visto su ópera prima, Viernes de Ánimas, no me quedó la menor duda que toda la experiencia obtenida al dirigir vídeos musicales no le ayudó para nada a la hora de dirigir su primer largometraje. Otro dato curioso de este director que pude leer a la hora de recabar información sobre esta película en cuestión, es que amenaza con llevar a la pantalla grande el caso Kalimba. Por dios, ojala que las fuerzas cósmicas no permitan dicha infamia, pero bueno, ni hablar. Lo anterior me ha llevado a pensar que dicho director tiene buenas relaciones en la industria del entretenimiento, ya que de no ser así, no me explico de donde consiguió fondos para llevar a la pantalla grande este absurdo. Otra de las cosas inexplicables serían las agradables críticas del sector "supuestamente" especializado que está teniendo ésta cinta. Lo que se puede leer en Cinepremiere  es de risa;  no se que película vio el crítico de dicha revista, tal ves se haya confundido y escribió sobre otro director en su review de Viernes de Ánimas, por que resulta totalmente incoherente e increíble lo que plasma en su escrito.

No voy a desperdiciar mucho tiempo hablando de esta película, ya desperdicié 90 minutos de mi tiempo viéndola, como para desperdiciar más tiempo criticándola. En sí, todo esta mal, desde las actuaciones que son terribles, hasta los nefastos diálogos de dos sujetos mayores que se pasean por la vida creyéndose adolescentes, galanes y fresas. El maquillaje es de lo más burdo, los efectos de lo más sencillos y el sonido es pésimo, un desastre total. Que bajo ha caído Irán Castillo, la señora Magda Guzmán parece haberse contagiado de lo desastroso de la película y nos brinda una terrible sobre actuación. Si ya hable mal de las mejores actrices con las que cuenta la película, me resulta más prudente no hablar de los demás actores, pésimos todos, en especial los que interpretan a  Andy y Hugo.

De la historia mejor no hablar mucho tampoco, dicen que está basada en leyendas tradicionales de la comunidad Pai pai ubicada al norte de México, pero más bien parece estar basada en leyendas orientales y Hollywoodenses plasmadas en varias de sus películas (The ring, The grude, The Others, etc...). No se muestra una pizca de ingenio a la hora de querer asustar, el susto fácil está a la orden del día. La fotografía es pésima, no crea los ambientes propicios para asustar al espectador, sin esos ambientes, el suspenso es escaso, y, si el suspenso es escaso, el terror viene siendo nulo. Se los juro por mi teléfono celular  que tanto amo: No me asusté una sola ves.

El sorprendente y fenomenal final de Vierenes de Ánimas, que ha encantado al público en los diversos festivales donde la han presentado (palabras del propio director de la cinta, Raúl Perez Gaméz), ni me sorprendió, ni me encantó, ni mucho menos me resultó fenomenal... más bien me resulto una triste copia mal hecha de finales como el de Stay / El Umbral o el de Triangle

En resumen, la película es de lo peor del cine mexicano que he visto en mucho tiempo, una verdadera vergüenza de película, me da pena decir que fue hecha en mi país, no se la recomendaría a mi peor enemigo. Compitiendo nariz con nariz con Kidnapper por lo peor que he visto en el transcurso del año. 

Calificación: 2/10        

No hay comentarios:

Publicar un comentario