domingo, 13 de marzo de 2011

Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles - Battle: Los Angeles (2011)

Sinopsis:


Durante años, casos de avistamientos de OVNI han sido documentados alrededor del mundo. Pero en 2011, lo que eran sólo avistamientos se convertirán en una terrible realidad, cuando la Tierra sea atacada por fuerzas desconocidas. Mientras gente en todas partes, observa cómo caen las ciudades más importantes del mundo, Los Ángeles se convierte en la última resistencia de la humanidad, en una batalla que no esperaba. Depende del Sargento de Marina (Aaron Eckhart) y su nueva sección poner un límite y enfrentarse al enemigo más insólito al que nunca se han enfrentado. 


Crítica/Comentario:


Después de la más menos buena temporada de cine que acarreó el Óscar, donde pudimos apreciar bastante cine bien hecho, nos llega al mercado una película dirigida por Jonathan Liebesman. Entre sus obras más representativas tenemos The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning y de Darkness Falls, ambas, películas de terror no muy buenas.  Con dicha carta de presentación, el señor Liebesman nos presenta su más reciente y por mucho, más ambiciosa obra: "Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles". Con un presupuesto aproximado entre los 100 millones de dolares, esta pretenciosa película llega a nosotros varios meses después del estreno de la curiosamente similar Skyline. Como dato cultural, cabe mencionar que los directores y productores de Skiline (Colin Strause y Greg Strause), trabajaron en Invasión del Mundo diseñando los efectos visuales, y que Sony Pictures ha considerado emprender acciones legales en contra de dichos cineastas por un supuesto robo de ideas. Ambas películas, Skyline y ésta, relatan la invasión extraterrestre desarrollada en Los Angeles, ¿Podrá ser cierto lo del robo de ideas? ¿Será? Esto nunca pasa en el mundo del cine... ¿Verdad?.

Pero bueno, si hablamos de robo de ideas, podemos decir a ciencia cierta que hablar de Invasión del Mundo es hablar de un antónimo de la palabra originalidad. Ciertamente, si tuviera que compararla con Skiline, podría decir que Skyline me resultó (aunque más mala) más original. Batalla Los Ángeles me resultó un total collage de películas del género, sobre todo de District 9 e ID4, pero ahí no paró la cosa, el estilo de la filmación también me recordó en gran manera a Cloverfield, así que si vas a ver esta película, te puedo ir previniendo de que mucha originalidad no le vas a encontrar. 

Si bien las películas del genero nos habían brindado la perspectiva de la gente normal ante una amenaza extraterrestre, en esta cinta, la perspectiva que se nos brinda es solamente la de los militantes del ejercito norteamericano. En ese sentido, es hasta nefasto ver la gran promoción que la película le brinda al ejercito armado. A lo largo de la película, podemos ver la participación de auténticos marines y del escuadrón de helicópteros de carga media, así que se puede decir que la promoción no fue gratis.

De entrada, no me gustan las películas que promocionan al ejercito. No me gusta que los hagan quedar como los buenos del cuento y como que son absolutamente necesarios, ya que ni son los buenos del cuento, ni son absolutamente necesarios. Pero dejando el asunto del ejercito a un lado, voy a empezar a criticar la cinta por algo circunstancial: La Música... Me resultó terrible. La musicalización es lo peor que he escuchado en bastante tiempo. No deja de ser cursi en todo momento, es de lo más típica y ordinaria, resalta los momentos de una forma tan común que asusta. Basta con escuchar la música de cierta escena para adivinar que vendrá el momento heroico. En otra escena, al escuchar la música, sabes que vendrá el discurso. Lo anterior se repite en toda la película, para todos los momentos, ya sean melancólicos, alegres, etc... Terrible.

En una película de una invasión extraterrestre, las motivaciones de los invasores vienen sobrando, lo claro es que quieren acabar con los humanos y apoderarse del planeta. Las motivaciones de los humanos también vienen sobrando, a fin de cuentas, lo único que quieren es sobrevivir y expulsar a los invasores. Por lo anterior, un buen desarrollo de personajes no es muy necesario en este tipo de películas, así que, por ese lado, aunque podría, no voy a criticar el escaso desarrollo que tienen los personajes en la historia. Por otro lado, me resultó difícil entender ¿cómo es que una película con semejante presupuesto no contó con actores más conocidos?. En lo personal, me resultó algo difícil identificar a los actores, ya que todos estaban uniformados. Lo anterior hizo que me perdiera un poco en la historia. Igual con actores un poco más conocidos no hubiera tenido problema, pero bueno, el hubiera no existe.    

En general, las actuaciones son bastante regulares, ninguna que destacar, nada sobresaliente. Los actores con más renombre, como Aaron Eckhart, Bridget Moynahan y Michael Peña, definitivamente no nos brindaron su mejor actuación. Michelle Rodriguez nos muestra más de lo mismo, totalmente encasillada. Sería bueno ver más de ella en papeles diferentes, es una buena actriz.

El tratar de encontrar a los alienigenas sin lograrlo (Cloverfield), no fue para nada de mi agrado. Se nota en gran medida la búsqueda de realidad de la película, empezando por las tomas y terminando con el armamento de los invasores, que, a diferencia de lo ilustrado en otras películas, es un armamento muy similar al de los soldados terrestres. En lo particular, ni las tomas ni el armamento me hicieron pensar en algo real, las tomas me resultaron molestas y el armamento extraterrestre me pareció hasta estúpido y necio... Me resultó más increíble, pensar que seres con la tecnología para viajar semejantes distancias en el espacio para conquistar el planeta, contaran con armas tan arcaicas para lograrlo, que pensar en que dichas armas fueran mil veces más sofisticadas que las nuestras. Pero bueno, cuestión de perspectivas.

Pudiera seguir criticando la película mucho más tiempo, hay argumentos para ello, si bien la historia no da para pedir algo del todo coherente, las incoherencias presentadas son enormes, los personajes son burdos estereotipos, los efectos especiales no son nada sobresalientes y el misterio/terror que le quisieron imprimir a la película no me resultó nada efectivo. En ese sentido, se van por el susto fácil que no a todos asusta ya (el clásico susto generado por una escena en silencio de alguien buscando algo lentamente, seguida por una imagen repentina de algo acompañada con una estruendosa musiquita). Al final de la película estaba literalmente carcajeándome de lo que estaba viendo. Pasada una escena donde supuestamente tenía que asustarme, de lo más tranquilo voltee  a ver a mi acompañante y le pregunté, ¿Qué pasó, no te asustaste?, como su respuesta fue negativa, llegué a concluir que definitivamente los elementos de suspenso y de trhiller que le pusieron a la cinta no les funcionaron nada bien.   

En definitiva, Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles, es una película del montón que peca de una total carencia de originalidad, que servirá para entretener a las nuevas generaciones y a personas que, o no han visto mucho, o no tienen muy presente lo que han visto.

Calificación: 4/10.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario