lunes, 28 de febrero de 2011

127 Horas - 127 Hours (2010)


Sinopsis:

Ésta es la historia verdadera del montañista Aron Ralston (James Franco) y su increíble aventura por salvarse después que una piedra suelta cae sobre su brazo y lo atrapa en un estrecho y aislado cañón de Utah. A lo largo de su suplicio, Ralston recuerda a amigos, amantes, (Clémence Poésy), a la familia, y a las dos excursionistas que conoció (Amber Tamblyn y Kate Mara) antes de su accidente. A lo largo de los siguientes cinco días, Ralston batalla con los elementos y sus propios demonios.

Critica / Comentario:

En particular, siempre me han gustado las películas de Danny Boyle. Me gusta su forma de filmar, como cuenta las historias y me gusta que varíe a la hora de elegir sus proyectos. Ha filmado cosas muy diferentes, cosas que van desde la comedia hasta ciencia ficción, o desde el drama hasta el terror. Cabe resaltar que, para mi gusto, en cada uno de sus películas siempre ha ido haciendo un buen trabajo, siempre va dejando su huella en cada proyecto y  ha ido mostrándonos siempre un estilo propio bien definido en todas sus películas. Es un tipo que arriesga, que intenta innovar y trata de reinventarse en cada una de sus películas. Nunca se ha encasillado en un genero y eso es algo de aplaudir.

127 Horas es una escalofriante historia del instinto de supervivencia humano.

Después de haber obtenido el Óscar a mejor director y a mejor película por Slumdog Millionaire,  el señor Danny Boyle regresa para traernos una historia totalmente arriesgada. Es arriesgada por que prácticamente todo el peso de la película recae en la actuación de un solo actor y de como es dirigida su actuación por el director.

En la primera parte de la película hay una secuencia excelente carente de diálogos que nos muestra la manera de hacer cine de este magnífico director. Con solo imágenes, logra transmitirnos sin palabras lo que se le viene en gana. En lo personal, los primeros minutos de la película, valen mucho la pena en cuanto a dirección se refiere. Varias escenas me parecieron muy similares a lo visto en Requiem for a Dream y me recordaron la forma de filmar de Darren Aronofsky, otro grande del cine actual. James Franco, aunque  ya había dado muestras de un gran potencial para la actuación, aquí nos brinda su mejor actuación hasta el momento, francamente se luce en esta cinta, no le quedaba de otra, era eso o caer en la mediocridad. Cabe mencionar que de inicio, el papel de  Aron Ralston estaba pensado para Cillian Murphy (viejo conocido de Boyle), cosa que (afortunadamente para Franco) no se llegó a concretar y James Franco tomo el papel principal. 

La película se basa en una historia real, la de Aron Ralston; montañista que accidentalmente quedó atrapado por una roca. No quiero develar muchos detalles de la historia por que haría que la película perdiera sentido (aunque el título y la sinopsis de la cinta dice mucho más de lo que quisiéramos). Yo no conocía la historia de Aron, eso, al menos para mi, fue un punto a favor al ver el filme, ya que el que conoce su historia, ciertamente sabe el desenlace de la película de ante mano. La historia tiene de dos sopas solamente, al estar hablando de una película basada en un accidente donde un personaje queda solo, desvalido y a su suerte, se entiende que dicho personaje sobrevive o muere, no hay más. Lo anterior, se supone que le quitaría argumentos a la película, ya que no debería haber sorpresas en la misma, más sin embargo, al ver la película descubrimos (al menos yo) que, a pesar de ser una historia tan lineal, la película tiene ciertas sorpresas muy bien realizadas gracias a un buen guión y a la buena dirección de Boyle. Los efectos especiales están muy bien logrados y hay escenas donde estos pueden llegar a impactar demasiado. El maquillaje es otro punto fuerte de la película que hay que resaltar, muy bien logrado también. La música, aunque no fue totalmente de mi agrado, acompaña y resalta muy bien las situaciones. Las locaciones, sencillamente increíbles, todo lo visual, también está muy bien, sin duda, estamos hablando de una muy buena película. 

Redundando un poco (realmente no hay muchas cosas de las cuales se pueda hablar), la esplendida actuación de Franco conjuntamente con diversas tomas y uno que otro flash back, logran transmitir a la perfección la desesperación y la angustia que esta sufriendo su personaje, haciendo que el espectador se ponga en los zapatos del personaje y sufra con él, el desgastante proceso psicológico que atraviesa. 

En resumen, la película es una escalofriante historia del instinto de conservación de un hombre. Muy bien actuada, bien dirigida y bien producida. Ampliamente recomendada y no apta para cardíacos ya  que contiene una que otra escena bastante fuerte.

Calificación: 8/10  

No hay comentarios:

Publicar un comentario