jueves, 24 de febrero de 2011

El Habitante Incierto - The Uncertain Guest (2004)


Sinopsis:

Félix (Andoni Gracia) es un arquitecto que siente como su estabilidad emocional se resquebraja cuando su novia Vera (Mónica López) se niega a seguir viviendo con él.

Una noche, Félix recibe la visita de un desconocido (Agustí Villaronga) que le pide si puede hacer una llamada telefónica. Félix lo deja entrar y en un momento de descuido el individuo parece desaparecer dentro de su casa sin dejar rastro alguno.

A partir de ese instante, una serie de acontecimientos cada vez más angustiantes le llevarán a la conclusión de que el intruso se ha quedado viviendo en su propia casa y que su vida está siendo amenazada por él.

Félix empieza así una perversa relación con el espacio que lo rodea. Ésto lo llevará a descubrir, en un final espeluznante y sorprendente, que dicho espacio tiene una entidad propia y que atrapa mortalmente a aquellos que lo desafían.


Crítica/Comentario:

Navegando por la web en busca de información sobre Los ojos de Julia, descubrí que éste fue apenas el segundo largometraje de Guillem Morales. Que su ópera prima llamada El Habitante Incierto tenía una buena calificación en IMDB (Internet Movie Data Base/Página muy ilustrativa de cine) y que tenía buenas críticas en general. También leí que una de las cosas que lo catapultaron en su momento a llevar a cabo su primer largometraje, fue la realización de su cortometraje más representativo titulado Back Room (año 2000), corto que le llevó a ganar  varios premios y a competir en varios festivales.  Para no hacérselas más larga, la curiosidad me ganó, y con el antecedente de haber visto y disfrutado de Los ojos de Julia, me dispuse a ver el corto y el primer largometraje de Guillem.

La película tiene de todo. En un comienzo nos hace pensar que será de terror, pero más adelante nos damos cuenta que de lo que se está hablando es más bien de una película de suspenso. Claro, ahí no para la cosa, ya que tiene suficientes elementos para pensar que estamos hablando de un thriller psicológico, así como también tiene bastantes toques dramáticos que nos hace pensar en un drama, pero tampoco podemos olvidar unos cuantos toques de humor hasta cierto punto involuntarios. Lo anterior, como bien lo anunció en su momento su creador, hace de esta película, una película incierta.

Guillem consigue ubicarnos rápidamente en los zapatos del protagonista, mostrándonos su desesperación, sus miedos, su angustia, su soledad. La búsqueda de su incierto inquilino lo lleva por caminos estrechos y angustiosos, por pasillos sombríos, por lugares vacíos pero al mismo tiempo ruidosos, pero sobre todo, lo lleva por el delirante camino de la psicosis y del desvarío mental. 

La historia está dividida claramente en dos partes, donde Guillem logra mostrarnos ambas partes  de la historia con un toque singular de genialidad. La primera parte se dedica a mostrarnos la angustia del acosado, mientras que la segunda, muestra ciertos argumentos del acosador. Ambas partes son buenas, ya que en las dos partes la película logra hasta cierto punto, empatía por parte del espectador hacia esas dos partes personajes (dicho de otra manera) de la historia  llamados acosador y acosado. Realmente no tengo idea de que tanta influencia haya tenido Guillem del cine coreano al realizar esta película, pero por el tipo de historia y ciertos argumentos de la misma, me hace pensar que Guillem tuvo una fuerte influencia de Chan-Wook Park y de su fabulosa Sympathy for Mr. Vengeance del 2002. Pero si estamos hablando de influencias del cine coreano, resulta absurdo e imposible no hablar de Kim Ki-duk y de su mejor obra 3 Iron. El Habitante Incierto parece tomar prestado mucho de 3 Iron, exageradamente mucho, es más, se puede estar hablando de plagio, al ver muchos detalles de esta cinta, me atrevo a decir que El Habitante Incierto viene siendo la concepción española de la idea coreana llamada 3 Iron. Tanto la idea como el toque genial y original de la película, parecen ser robadas de otra, el que haya tenido la fortuna de haber visto 3 Iron sabrá a que me refiero. El detalle curioso de éste caso, está en que las dos películas se estrenaron el mismo año, 3 Iron se estrenó el 7 de Septiembre del 2004, mientras que El Habitante Incierto se estrenó exactamente 3 meses después, el 7 de Diciembre del mismo año. Así que todo lo anterior, bien lo podemos atribuir a extrañas coincidencias de la vida, pero también lo podemos atribuir al robo de ideas.

Pese a todo, la película logra atrapar, las actuaciones son creíbles y la dirección es buena. El ritmo no decae un solo momento y la historia entretiene bastante. El director sabe  cubrir la falta de presupuesto con talento y nos demuestra que no se necesariamente se necesitan millones para hacer un buen trabajo y contar de buen modo una historia. Por otro lado, el asunto tiene tropiezos muy claros en la parte argumental, donde se observan incoherencias al tratar de hilar la historia que dejan varias cosas al aire, deja varios cabos sueltos y detalles sin explicación (Desgraciadamente para Guillem, dichos tropiezos que se vuelven a observar en Los ojos de Julia). 

El final, a los más neófitos en materia de cine puede llegar a sorprender, mientras que para los más experimentados puede ser previsible. Aquí, lo que vale la pena mencionar es que es un final "aplazado". La historia bien pudo terminar antes, más da un giro que, por lo menos a mi, me hizo olvidar lo previsible de la escena final, e hizo que al final, dicha escena me sorprendiera un poco. Espero que me hayan entendido, es difícil tratar de explicar lo anterior sin revelar detalles de la cinta, pero bueno, es seguro que aquel que haya visto la película me entenderá mejor.

En resumen, ésta es una película que, pese a su dudosa originalidad, resulta ser diferente a muchas otras, así como también novedosa y bastante buena en muchos aspectos, mejor aún si tomamos en cuenta el año de su estrenó. En una industria donde estamos acostumbrados a ver copias de copias, de copias, esta película resulta ser ampliamente recomendable para el que gusta de un cine diferente, más recomendable si no has visto 3 Iron, recomendable aún habiéndola visto... ¿Cuántas veces no hemos visto visto pésimas adaptaciones o malos remakes?.  Aquí, aunque en general la idea principal es muy similar a otra, el desarrollo de esa idea es muy diferente. Lo mismo pasa con la historia, aunque parece ser muy similar a otra, resulta ser totalmente diferente.

Calificación: 7/10.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario