viernes, 4 de febrero de 2011

Bedevilled - Jang Cheol-soo (2009)

Con el tiempo, se irán dando cuenta de que me gusta todo tipo de cine, con él, toda clase de películas. Uno de mis placeres mayormente culpables es el de ver cine oriental, de donde el coreano es el que más me llama la atención y más disfruto, y digo placer mayormente culpable por que mayormente las películas orientales que veo no me gustan, ojo que con lo anterior no quiero decir que sea un mal cine, existen muy buenas películas provinientes de oriente, muchas diría yo, pero últimamente, a mi entender (opinión personal), la calidad del cine oriental ha disminuido notablemente. Pero bueno, el cine oriental no deja de gustarme, así que de ves en cuando hablaré de cine oriental, como es el caso. 


Hae-won se ve obligada a tomarse unas vacaciones en la isla donde viven sus abuelos, después de ser testigo de un intento de asesinato. Allí vuelve a encontrarse con Bok-nam, una antigua amiga con la que siempre ha mantenido contacto, y que sorprendentemente tras su vuelta ve como el resto del pueblo la trata como a una auténtica esclava.


De entrada, la historia nos habla de violencia y nos augura más violencia para el resto de la película. Nos ilustra a una joven malhumorada y prepotente que solo piensa en ella misma, a la cual, el porvenir y lo que pase con los demás le importa un soberano cacahuáte. De ahí la moraleja de la historia, que nos hace ver que no siempre es bueno desentenderte de lo que está pasando a nuestro al rededor, aunque esté pasando con personas ajenas a nosotros, y, mucho menos, desentenderte de lo que está pasando con las personas cercanas a nosotros.


Como lo indica la sinopsis, la soberbia de Hae-won la conduce a unas vacaciones forzadas y decide ir a la isla donde solía vivir su abuelo. Todo pinta para que la película gire en torno a ella, y de cierta manera así sucede hasta que al llegar a la isla se encuentra a Bok-nam esperando ansiosa su llegada. De ahí la historia da un giro radical, nos empieza a mostrar los contrastes entre ciudad y pueblo, los sucios secretos de los habitantes de la isla, las malas costumbres de los isleños, el machismo y el maltrato que pueden llegar a sufrir las mujeres solas en ambientes alejados de la civilización donde sus derechos como persona son casi nulos y donde son tratadas prácticamente como animales de granja. Lo anterior se muestra de una manera cruda, sin tapujos. A lo largo de la historia se muestra como Bok-nam es victima de delitos y abusos graves contra su persona, pero eso no es lo peor, lo peor de todo, es que se muestra como las personas de la isla dejan impune todo lo anterior, Bok-nam le informa a todo el pueblo de los abusos pero nadie le hace caso, todos siguen sus vidas como si nada hubiera pasado dejándola sola y a su suerte a ella y a su pequeña hija...


Todo va bien, Bok-nam está al borde del colapso hasta que colapsa... Hasta ahí, la mayor parte de la película va muy bien, pero desde que comienza a perder el control de si misma la película se va a pique... Se nos viene lo que todos estábamos esperando ver (lo desquiciado y sangriento) simplemente para hacernos querer quitar la cinta. El guión empieza a hacer agua por todos lados dejándonos ver un error tras otro, la gran actuación que nos estaba brindando Seo Young-Hee termina por desplomarse y con ello todo se viene abajo. los isleños dejan de ser isleños para volverse terminators indestructibles. A partir de ahí, el director junto con el guionista nos dejan ver tontería tras tontería... tan bien que iba el asunto... 


En fin, para no seguir criticándola, seguiré hablando de su lado bueno. Esta es una película con una gran critica social. Primero nos hace pensar que esto solamente se da en los pueblos alejados de la civilización, pero de un golpe nos abre los ojos y nos enseña que no somos tan diferentes a las personas que viven en ambientes rurales ya que todos seguimos siendo lo mismo, personas. Nos dice que tenemos responsabilidades como ciudadanos dentro la sociedad, que no debamos quedarnos callados al ver un delito aunque éste no esté afectándonos directamente, nos dice que no sabemos como un suceso así puede afectarnos en un futuro o, sencillamente, si pudiéramos llegar a ser victimas de un suceso así...


En fin, las actuaciones me parecieron ir desde buenas hasta malas, lo más destacable en ese sentido fue la actuación de Seo Young-Hee, que, aunque como ya comenté, al final de la película su actuación se viene abajo, la mayor parte del tiempo es buena. En resumen, la película no es mala, pero tampoco es excelente (el 10/10 de chowfanblog está por las nubes). Para mi, es una película regular tirándole a buena, eso si, pudo haber sido mucho mejor. Una gran idea bien llevada la mayor parte del tiempo, desaprobechada y mal llevada al final... Ojo con las fuertes imágenes y su alto contenido de violencia, ya que puede llegar herir bastantes susceptibilidades. 

Calificación: 6.5/10... Película de buen contenido para pasar el rato,  si te gustan las películas sangrientas te la pasarás mejor aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario