lunes, 7 de febrero de 2011

Self + Medicated - Self Medicated (2005)



En Las Vegas, la vida de Andrew, un chico de 17 años, está fuera de control. Sin poder superar la pérdida de su padre, Andrew comienza un descenso hacia las drogas y la violencia. El chico que tenía un futuro brillante ahora se acerca a la autodestrucción. La madre de Andrew intenta controlar a su hijo, aunque también lucha contra su propia adicción. Como último recurso, ella contrata a una compañía privada para que secuestren y confinen a Andrew en un hospital psiquiátrico. Mientras Andrew vive abusos físicos y emocionales en el programa, algo dentro de él resurge. De alguna manera deberá librarse para salvar lo que queda de su vida, pero para lograrlo, deberá enfrentar sus propios demonios.

La película es como un espejo, muchos jóvenes podrán verse reflejados en ella. También lo harán muchos adultos que tuvieron una etapa similar en su juventud… 

Hablar de Self Medicated es hablar de una cinta multipremiada, es hablar de cine independiente y de Monty Lapica, joven que entre el 2004 y 2005 a sus escasos 24 años, dirige, produce y protagoniza un guión que hizo el mismo cuando tenía 20. Self Medicated viene a demostrarnos que hablar de cine independiente no es sinónimo de hablar de películas malas, lentas, aburridas, raras, etc.
La vida de los jóvenes de las vegas, y en general la vida de muchos jóvenes de todo el mundo no se pudo ver mejor reflejada en la pantalla grande como en esta película, ya que el guión es concebido por un joven que seguramente le toco vivir muchas de las cosas que plasma en el guión. De entrada, la película dice ser basada en una historia real, no tengo idea si sea una historia propia del guionista, pero si no es así, seguramente se baso en una experiencia de un amigo cercano a él.

Leer la sinopsis de la película es ver una radiografía de lo que verás en pantalla, no hay trucos ni sorpresas, aquí lo interesante, es la forma y el punto de vista desde donde es contada la historia. La historia parece ser contada en tres partes, la primera, cuenta la autodestructiva vida de Andrew Eriksen (Monty Lapica), nos cuenta los últimos días de “highschool” (preparatoria) de un inteligente, pero desubicado joven que se pasa las horas ideando como pasarla bien durante el día. Escapándose de la escuela, yéndose de fiesta con sus amigos y consumiendo drogas y alcohol, trata de escapar de la realidad y de sus problemas viviendo la vida alejado de su madre (Interpretada por Diane Venora) quien tiene que lidiar con sus propias adicciones. La segunda parte de la historia nos habla de las peripecias que le acontecen estando dentro de un anexo (centro de rehabilitación juvenil), que van desde abusos físicos hasta psicológicos. Dan Jones (Michael Bowen), responsable de la rehabilitación del joven, se muestra estricto y hasta a veces salvaje al no poder encausar la ira de Andrew, propinándole castigos innecesarios que lo llevan a pensar fugarse del lugar. La tercer parte de la historia nos habla de cómo repercutió en el joven el haber estado recluido en un sitio así y de su proceso de sanación.

La historia es redonda, nos cuenta las cosas tal cual son, no se anda con cuentos chinos, no trata de darnos golpes bajos, ni cae en el típico dramón loco que intenta hacernos llorar a cualquier costa. Sencillamente nos cuenta la historia de un joven con problemas, como cualquier otro, que tuvo la oportunidad de auto medicarse para conseguir salir adelante.

Las actuaciones son bastante aceptables, se nota la inexperiencia de Monty Lapica, pero vamos, aparte de ser su primera actuación, el tipo produjo, escribió y dirigió además de actuar, así que el merito de antemano ya es grande para él. Diane Venora nos brinda la mejor actuación de la película, aunque siendo honestos, a mi me resulto un poco sobreactuada. A Michael Bowen, mejor recordado interpretando a Buck diciendo: My name is Buck, and I'm here to fuck en Kill Bill Vol. 1, el papel de Dan Jones le quedó como anillo al dedo. Los demás actores pasan, pero no son nada sobresalientes, nada que comentar sobre los demás.

Calificación: 7.5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario