viernes, 4 de febrero de 2011

Dogtooth - Kynodontas (2009)

Una familia (compuesta por el padre, la madre y 3 hijos) vive en una mansión alejada de la ciudad, rodeada por un muro alto. Ninguno de los hijos ha salido nunca fuera de esta. Por lo tanto, han sido criados y educados según los padres han querido. La única persona que se relaciona con ellos es Christina, una guardia de seguridad que trabaja en la empresa del padre. Pero solo va a la casa a satisfacer las necesidades sexuales del hijo. La familia entera le tiene mucho aprecio, en especial la hija mayor. Un día, Christina le obsequia una diadema que tiene piedras que brillan en la oscuridad y le pide algo a cambio.

"No existe un manual para educar a los hijos... cada quien los educa de acuerdo a lo que cree que será mejor para ellos".

"Hay dos clases de padres: el padre empresario y el padre agricultor. El padre empresario invierte y exige resultados. Si tiene éxito sus hijos serán máquinas perfectas. El padre agricultor siembra con amor, riega con cariño, espera con ilusión, y disfruta viendo crecer la vida. Si tiene éxito sus hijos serán personas felices con raices profundas" (Juan)

En la década de los cincuentas, en México se dio a conocer la historia de un individuo que, convencido de que las personas y en general la sociedad era dañina, mantuvo en cautiverio a su familia (una esposa, dos hijas y un hijo) por el lapso de 18 años. La escandalosa noticia inspiró libros y obras de teatro, posteriormente, a principios de la década de los setentas, inspiró una película dirigida por Arturo Ripstein llamada "El castillo de la pureza". La película se volvió de culto, un verdadero clásico del cine mexicano. Lo mejor del caso, es que para aquel que quiera darle una videada, le bastará ingresar a youtube donde encontrará la película completa. Lo anterior, en cierta medida le resta originalidad a "Kynodontas", nuestra película en cuestión. "Kynodontas" de entrada es controversial, pero para hacerla aún más, le añadimos la cuestión de que el guión pudo haber sido una copia de otro. Bueno, copia se escucha muy mal, dejémoslo en que el guión de "Kynodontas" pudo haberse inspirado en otro ya existente, en concreto, en el guión de "El castillo de la pureza de 1972".


Si me pidieran mi opinión respecto al supuesto plagio, no sabría que decir. Para mi, existe un cincuenta por ciento de posibilidad de plagio. Si partimos de la premisa en la que ambas historias cuentan con varias similitudes (siendo la más grande que el jefe de familia es el único que tiene el poder de salir del encierro y que tiene una esposa que, encerrada en una gran casa, se encarga en su ausencia de dos hembras y un varón), podemos llegar a la conclusión de que es muy probable que el asunto se trate de un plagio. Por el contrario; si partimos desde el pensamiento de que el cine mexicano de los setentas no tiene una amplia distribución en Grecia y de que hay una gran posibilidad de que estos casos, tan descabellados y locos para algunos, sean más comunes en el mundo de lo que nos gustaría creer, podemos llegar a la conclusión de que es muy probable que éste sea un proyecto original. Cada quien puede sacar sus propias conclusiones, las dos películas ahí están a disposición de todos, no hay cosa mejor que ser el propio juez y testigo de las cosas. 

En fin, plagio o no, allá voy. Aunque pueda hacer comparaciones y existan mucho material para comparar, no lo haré, me limitaré a hablar de Kynodontas respetando a quienes no hayan visto El Castillo De La Pureza.

"El conocimiento brinda tal superioridad al individuo, que hay individuos que dan asco". 

La frase anterior aplica perfecto para el padre de familia en Kynodontas, quien mantiene sumida en la ignorancia a la mayor parte de su familia, motivado por su idea de que los estímulos exteriores son malos y que volverán malos a sus hijos. La película te mantiene pensando todo el tiempo, no te explica nada a ciencia cierta, se limita a dar bastantes guiños, para que tú mismo vallas hilando la historia. Lo anterior deja el camino abierto a la interpretación, la historia habla de muchas cosas en general, pero peca al no especificar nada. Parece una película apta para la psicología, hecha para que los alumnos de esa rama tengan tarea que hacer y regresen a sus salones de clases con ensayos de su interpretación. 

Mi interpretación, es la de un padre controlador que, tratando de hacerles un bien a sus hijos, termina haciéndoles los peores daños que pueden hacerles a las personas, como lo son privarlas de su libertad, hacerlas vivir en el engaño, privarlas de un óptimo desarrollo mental y emocional y tratarlas como animales hasta hacer aflorar en ellas los instintos animales que cada persona lleva dentro. La madre por su lado, aunque controladora también, vive controlada por su esposo, aunque muchas cosas que vive le causan pena, las aguanta por un enfermizo amor hacia el esposo, o por que sencillamente vive convencida de que la forma y estilo de vida que él les plantea es el mejor para toda la familia. Los hijos menores viven felices, predominando entre ellos la ley del más fuerte, siendo la más fuerte y la que más curiosidad presenta por los estímulos que brinda el mundo exterior la hermana mayor. El único contacto que, a excepción del padre, la familia tiene con dicho mundo exterior es Christina (joven empleada del padre que se encarga de saciar sexualmente al hijo varón), que es la única persona que tiene acceso al restringido hogar. Por asares del destino, Christina estimula las necesidades de conocimiento y libertad de la hija mayor desatando el caos familiar.

Sin más, esta es la visión del director Giorgos Lanthimos de lo que podría llegar a pasar si viviéramos sumidos en la ignorancia y en el aislamiento social, si alguna ves te lo habías preguntado, aquí está una posible respuesta a tu pregunta. Las actuaciones son muy buenas, los climas son buenos y el guión es "original", es una película de aquellas que no se te olvidan pronto, para bien o para mal. Puede gustarte o no, pero verás que es una película que propone, que te hace pensar y que te deja helado al ver una que otra escena.

Particularmente, el final me gusto mucho de acuerdo a la interpretación que le di, tal ves me equivoco, si alguien tiene otra interpretación del mismo, agradecería gustoso que la compartiera. Juan dijo una ves: "La verdad te hará libre". Aquí, lo que aplica mejor es que, más que la verdad, lo que realmente te hace libre es el conocimiento: "De nada sirve ser libre si eres preso de tu propia ignorancia".

En la frase anterior, resumo el final de la película. La hija mayor comprobó dicha frase de la peor manera... "De nada sirve ser libre si eres preso de tu propia ignorancia".

La película es de esas que muchos aplauden, de las que muchos tratan de convertir en películas pseudo intelectuales, de las que según ellos, a quien no gustan, es por que es inculto y no alcanzo a comprender lo que vio. Cierto, es necesario cierto nivel de atención y de intelectualidad para llegar a comprender lo que estas viendo en esta cinta, pero también es cierto que la forma de contar la historia no es necesariamente la adecuada, como comenté anteriormente, me parece que abarca la situación desde una postura muy general, habiendo podido especificar un poco más, y digo un poco, por que también me tienen harto y pienso que son nefastas las películas que te lo explican todo con lujo de detalles y no dan pie para pensar en nada. En resumen, No es una película para todo el público en general, es una película que podrá ganar premios en el festival de Cannes, pero que dudo mucho pueda ganar premios en festivales como el Oscar...

Para mi, es difícil puntuar una película que en general no me gusto mucho, pero que me hizo pensar, tanto a lo largo de su duración y después de haberla terminado de ver...

Calificación: 7/10... Si estas cansado de ver lo mismo y eres de los que gustan ver cosas diferentes, esta es para ti, fanáticos de la saga de crepúsculo , alejense lo más pronto posible si no quieren terminar heridos de su linda susceptibilidad... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario