lunes, 21 de febrero de 2011

El Rito - The Rite (2011)

Inspirada en hechos reales, "El Rito" sigue a Michael Kovak (Colin O´Donoghue), un escéptico seminarista, que asiste, a regañadientes, a la escuela de exorcismo en el Vaticano. Mientras está en Roma, él conoce a un sacerdote poco ortodoxo, el Padre Lucas (Anthony Hopkins), quien lo introduce en el lado oscuro de la fe.


Lo peor que le pudo pasar a "El Rito", es que fue concebida cuando aún tenemos presente a Jennifer Carpenter en El exorcismo de Emily Rose, y a un año del estreno de El Último Exorcismo. 


Siendo honestos, tengo que confesar que no soy un total conocedor de la filmografía de Mikael Håfström, más puedo decirles que las tres películas que he visto de él, me han gustado, claro, unas más que otras, pero con lo que he visto de él, puedo decir que es un buen director y que la obra que más me ha gustado de él hasta la fecha ha sido Derailed / Descarrilados, aunque 1408 también me pareció bastante buena. Comencé haciendo un breve recordatorio de las obras del director ya que no es alguien totalmente desconocido. Es decir, su fama tiene y la calidad de sus películas hasta ahora ha sido buena. Con esas dos películas a sus espaldas, nos presenta su más reciente obra: The Rite


Supe por las noticias locales que Anthony Hopkins se encontraba en mi país promocionando El Rito (se puede decir que, todo México se enteró que Hopkins estaba aquí, gracias al escaso dominio del idioma inglés que denotó el más conocido periodista de mi país,Joaquín López Dóriga,en el noticiero nacional con más audiencia televisiva al entrevistar al actor), más nunca vi una entrevista, leí una sinopsis o una critica de la película, así que entré a ver la película sin saber con lo que me iba a encontrar. 


La historia nos cuenta las peripecias de un joven que no vive como a él le gustaría. Aunque es un hombre de poca fe, utiliza como medio de escape el sacerdocio para cambiar la vida que lleva con su padre en el negocio funerario.Después de cuatro años de estudio, decide dejar el seminario y no convertirse en sacerdote, a lo que su profesor, el padre Matthew se opone rotundamente, ya que ve en él un talento natural que no todos los sacerdotes tienen. Al tratar de convencerlo de no abandonar el sacerdocio, lo convence de ir a Roma a tomar el curso de exorcismo que ahí se imparte. No muy convencido, el joven prospecto viaja a Roma donde conoce al padre Lucas (Hopkins), quien de inmediato se ve reflejado en el joven y le enseña "el rito" para exorcizar demonios.


Técnicamente la película es prolija, en ella se cuida hasta el más mínimo detalle, no tengo reproche alguno de lo técnico, la fotografía es buena, la edición también, el maquillaje y los efectos están bien de igual forma. Las actuaciones también son buenas, por un momento pensé que Colin O´Donoghue se vería totalmente opacado por Hopkins, pero no fue así. Aunque Hopkins no nos brinda su mejor actuación, hace un buen trabajo como de costumbre, más no le alcanza para opacar el aceptable trabajo del inexperto Colin O´Donoghue, quien nos brinda una aceptable actuación. Otra de las buenas actuaciones que hay que destacar en el film, es la de Marta Gastini, la chica italiana que tiene al demonio adentro. En si, todas las actuaciones son correctas. En el aspecto de las actuaciones no estamos hablando de nada del otro mundo, y, aunque sabemos que Hopkins puede dar mucho más, aquí cumplió con lo requerido por el papel que interpretó, ni más ni menos.


La dirección es bastante buena también, hay secuencias muy bien logradas. Para destacar la secuencia donde aparece la mula, impresionante, se notó la mano de Mikael Håfström en toda la escena, le imprimió un estilo muy personal que me recordó por un momento lo acontecido en 1408. Las secuencias de los exorcismos no tienen problema alguno, están muy bien hechas también, aquí el problema es que existen trabajos previos de películas de exorcismos que están muy arraigados en nuestras mentes y que algunas escenas son mejores que estas. Caso concreto, las escenas de exorcismo en Emily Rose. 


Algunos toman como cliché del genero a la niña que se contorsiona insolitamente, que comienza a hablar idiomas desconocidos para ella con voces que no son su voz, que maldice, vomita cosas extrañas y que tiene poderes sobre humanos... Para mi, lo anterior no es un cliché. Si habláramos de la gente poseída como una gente enferma, podríamos decir que todo lo anterior serían sus síntomas. Siguiendo este ejemplo, si vemos una película sobre el resfriado, sería imprudente decir que el escurrimiento nasal, la tos y el cuerpo cortado son un cliché del género, ¿me explico?, si estamos viendo una película de exorcismos, resulta hasta cierto punto "necio" el no querer ver vómitos, contorsiones, etc. El pequeño detalle del asunto, es que la cinta no está exenta de clichés, en concreto, el más grande y tedioso de ellos es el padre sin fe que a varios nos tiene cansados y hasta hartos, me pregunto ¿Será absolutamente necesario para una película del estilo tener a un padre sin fe?. Pero bien, dejando los clichés a un lado, lo peor que le pudo pasar a esta cinta es que se hizo en un tiempo donde aún tenemos muy presente el recuerdo de la gran actuación de Jennifer Carpenter en El exorcismo de Emily Rose, y a un año de haber salido a la luz la no para todos recomendable The Last Exorcism


En resumen, la película no es mala, esta bien dirigida, bien actuada y bien producida, pero si viste las 2 películas que mencioné anteriormente o tienes muy arraigada en tu mente El exorcista, esta no te va a aportar nada nuevo e igual hasta termina por aburrirte.


Calificación: 6/10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario