Julia recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana, Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio. A pesar de todo, Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana. Algunos inquietantes indicios hacen aumentar en ella las sospechas de que algo extraño se oculta tras la muerte de Sara.
No es posible que a sabiendas que la rata tiene rabia y muerde, le metas la mano en el hocico.
Guillem Morales, quien en 2004 sorprendiera a propios y extraños con su opera prima El Habitante Incierto, escribe y dirige su segundo largometraje llamado "Los ojos de Julia". Película que llega a mi país, México, bajo el eslogan de "Guillermo Del Toro presenta el nuevo thriller de los productores de El Orfanato". Esta campaña publicitaria resulta ser bastante acertada, ya que al menos para mi, ni el póster ni el trailer me resultaron atractivos y, como no reconozco a Belén Rueda con los ojos vendados, leer el eslogan anterior me dio una referencia acertada de lo que pagaría por ver, ya que de tratarse de un mal proyecto, ni Gillermo hubiera metido la mano en el proyecto, ni los productores de El Orfanato hubieran invertido su dinero, así de sencillo. Bueno, lo anterior no es un mandamiento y no siempre se cumple, muchas veces dichas promociones resultan ser completamente engañosas, pero valla, este no es el caso.
La película, de inicio pensada para el mercado anglosajón, fue concebida en la mente de Gillem Morales con el nombre de Julia´s Eyes. En la búsqueda de financiamiento para la misma, Gillem viajo a Londres donde se reunió con Del Toro y con varios productores (Antena 3 y Universal Pictures incluidos). Ahí decidieron que la película se rodaría en español y se haría en España. El presupuesto de la cinta fue de aproximadamente de 7 millones de dolares, presupuesto por demás modesto si lo comparamos con los 37 millones de dolares con los que contó The Rite. Modesta o no en su presupuesto, es una película muy buena, técnicamente hablando, las tomas, secuencias, planos, fotografía, etc. están muy bien cuidados, y, los ambientes generados por la estupenda actuación de Belén y la gran dirección de Guillem es algo de resaltar. No saco de mi cabeza que en innumerables ocasiones, los directores cubren la falta de presupuesto con un gran talento. Para mi, este es uno de esos casos. Hay una escena que representa lo anterior perfectamente: La escena donde Julia tiene un cuchillo al ras del ojo, casi rozando el mismo. La anécdota de dicha escena fue contada por el propio Gillem, dijo que esa era una escena para hacerse digitalmente (gracias al riesgo que representaba filmarla en vivo), dijo que filmarían primero el cuchillo y después al ojo, es decir, filmarían las dos cosas por separado para después unirlas con la ayuda de la computadora. lo anterior no fue así, ya que al comentárselo a los actores, estos se negaron rotundamente a hacerlo por medio de la computadora, así que empezaron a practicar hasta que dominaron la escena. Guillem comenta que el día que filmaron la escena, los presentes terminaron helados al ver lo sucedido, que los únicos que estaban como si nada en el momento eran los mismos actores, pero que cuando vieron en pantalla el resultado de dicha toma, terminaron igual que la demás gente... helados. No se si lo anterior es mera promoción del director o es un hecho que realmente sucedió, pero no puedo negar que la toma es bastante impresionante y que genera un ambiente horrendamente angustiante.
La película no es perfecta, empezando por el personaje de Julia. Julia es un estereotipo total de la mujer obsesiva que aparece en cualquier thriller. Con este personaje (interpretado de gran forma por Belén), Guillem sigue la vieja formula en la que el personaje se obsesiona por la muerte de alguien cercano y hace cosas que van desde lo detectivesco hasta lo estúpido para disipar sus dudas y develar el misterio que la acongoja. A mi, este tipo de personajes me desesperan totalmente, pasan de lo ingenuo a lo audaz y de lo estúpido a lo genial en un santiamén, hacen cosas tan absurdas y tan increíbles que resultan ser totalmente inverosímiles. El único punto a favor que tiene el personaje de Julia, es que es interpretado por una gran actriz, Belén Rueda, quien, con sus expresiones y gestos, logra transmitirnos la desesperación del personaje y hace que, por momentos, nos creamos las inverosímiles situaciones que atraviesa su personaje.
La historia empieza por un camino y termina por otro totalmente distinto. De entrada, el primer camino nos brinda distintas posibilidades, nos hace pensar desde locura y soledad, hasta en situaciones sobrenaturales. De salida (aunque la vuelta de tuerca no termina siendo del todo mala), la resolución de los hechos me pareció poco creíble, bastante previsible y debido a que hubo varios detalles que quedaron sueltos y sin explicación, el asunto no me termino de cerrar. En resumen, estamos frente a una película que te hace pasar el rato, está bien hecha, bien actuada y bien dirigida, lo malo del asunto es el guión, que cuenta con bastantes situaciones inverosímiles y con personajes que hacen cosas inverosímiles, no es posible que no entiendan que si la rata tiene rabia y muerde, no es de gente pensante meterle la mano en el hocico...
Calificación: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario