miércoles, 23 de febrero de 2011

Presunto Culpable (2008)

La vida de Toño Zúñiga, un joven tianguista de Iztapalapa de 26 años, cambió para siempre cuando el lunes 12 de diciembre del 2005, una patrulla lo levanta abruptamente en Iztapalapa acusándolo de homicidio. 

Preso en la cárcel por un crimen que no cometió, Toño logra contactar a dos jóvenes abogados, Layda y Roberto, quienes toman el caso con la esperanza de poderle regresar la libertad. Ahora, deben encontrar alguna manera de reabrir el caso y probar la inocencia de Toño. Tras noches de desvelo y una investigación exhaustiva, descubren que el abogado defensor en el juicio condenatorio había litigado con una cédula profesional falsa. Este descubrimiento permite reabrir el caso y anular la sentencia pasada para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad de Toño.

Con un “testigo” acusador, un juez que ya había dictado sentencia de culpable y un sistema judicial fallido, la libertad de Toño parece casi imposible, pero Layda y Roberto no desisten. Suman a Rafael Heredia, audaz y determinado abogado, para completar el equipo de defensa. Ahora, este equipo, armado de una cámara que los acompañará durante todo el juicio, enfrenta las pruebas falsas y sistema fallido que llevaron a un inocente a la cárcel.

Dos años de lucha incansable contra la injusticia, con poco más que una cámara filmando la realidad que pudiera ser de cualquier mexicano, Layda, Roberto, Rafael y Toño demuestran que la esperanza nunca se debe perder y que las historias heroicas las podemos encontrar donde menos las esperamos.

El contenido de este documental es una verdadera vergüenza para todos los mexicanos, especialmente para todos los que tienen que ver con sistema de justicia del país.

Hablar de Presunto Culpable, es hablar de Roberto Hernández, de Layda Negrete, y de su lucha por conseguir una reforma jurídica nacional. En 2006 se estreno un corto documental dirigido por Roberto Hernández titulado El Túnel, con el cual Roberto y Layda comenzaron su lucha contra el sistema. El corto habla del sistema jurídico mexicano y nos muestra numerosas fallas en él mismo, nos da cifras espeluznantes y nos muestra casos increíbles de personas presas, por el simple hecho de vivir en un país con un pésimo sistema jurídico, pero lo mejor, es que no solo denuncia, si no que termina dando alternativas factibles y tangibles para el cambio. Dicho corto, fue visto por la familia de toño, quien se puso en contacto con sus realizadores y les comentaron su caso, empezando ahí la filmación de Presunto Culpable.



La película muestra un caso donde, según el documental y las pruebas que se muestran en él, Toño es llevado a la cárcel por un delito que no cometió, cosa que es muy probable, pero que no es una verdad absoluta. A mi entender, lo relevante no es precisamente si es culpable o inocente, lo relevante son las irregularidades funestas que presenta el caso, comenzando por el hecho de que abogado defensor en el juicio condenatorio, había litigado con una cédula profesional falsa. La situación aquí, fue que todo resultó ser al revés, ya que en lugar de que el acusado fuera inocente hasta que se demostrara lo contrario, resulto ser culpable hasta que se demostrara su inocencia, ya que el documental muestra claramente que las pruebas en su contra no eran, ni totalemte contundentes, ni eran suficientes para encarcelarlo.


No voy a hablar ni a defender la inocencia del individuo en cuestión (su inocencia queda en tela de juicio al existir un testigo que afirma haberlo visto en el lugar de los hechos. Cada quien es libre de ver el documental y emitir su juicio), más no puedo dejar de hablar de las irregularidades y de como actúan los representantes de la justicia del país, ya que de haber actuado de una forma clara y correcta de inicio, el caso hubiera sido mucho más claro y justo para todos. Lo curioso del caso, es que pareció que la justicia no buscó quien la hizo, si no quien la pagara y, en lugar de hacer las cosas como se deben, metieron a la cárcel al primer incauto que detuvieron, como si tuvieran prisa de culpar a alguien para dejar de hacer bien su trabajo. 


Lo anterior refleja los malos hábitos laborales de dicha gente, la prepotencia, la ignorancia, pero sobre todo, la despreocupación civil con la que actúan... La indiferencia... ¿qué más les da meter a Pedro qué a Juan a la cárcel, si de todas formas los dos son pobres y radican en zonas problemáticas?, son pobres y no tienen dinero para pagar justicia. Por que no hubiera sido alguien famoso, o con dinero, por que entonces si, en esos casos van con todo y medios de comunicación al lugar del crimen a hacer la reconstrucción de los hechos (¿Verdad Kalimba?). En esos casos los policías y judiciales tratan como se debe al detenido, los jueces están presentes en sus juicios, los abogados les explican y les dan detalles exactos de la instancia donde se encuentra su proceso, todo es claro, transparente y "hasta justo" para el que tiene con que pagar su justicia, aunque por por encima de el contrario, dicha justicia resulte ser la peor injusticia para el que no tuvo dinero para comprarla.


Hablando de la película en cuestión, cabe mencionar que hay muchos documentales extranjeros mejores que este,  pero también cabe mencionar que como documental mexicano es de los mejores, si no es que es el mejor. Su contenido es de suma importancia para los mexicanos, ya que nos abre los ojos y nos muestra detalles que llegan a resultar increíbles para algunos, ya que la mayoría de la gente no sabe las penurias que significa pasar por un proceso penal y  como afecta de forma física y mental a todas las personas involucradas, que van desde denunciantes, hasta acusados y familiares de ambos lados. 


Ver la película es (como bien dicen los realizadores), ir arriba de un vagón de montaña rusa, donde experimentas sensaciones y emociones de todo tipo, desde la incredulidad a la negación, desde la risa hasta la angustia, desde el optimismo al coraje...  


Miguel Ángel Mancera (procurador de justicia del Distrito Federal), dijo que José Antonio Zúñiga (Presunto Culpable) no resultó ser inocente, salió libre debido a que un magistrado determinó que las pruebas no fueron contundentes. Voy de acuerdo con lo  que dice el procurador, pero me pregunto, ¿Se tuvo que llegar a la instancia en la cuál un magistrado tuvo que determinar que Toño no era contundentemente culpable?. También comenta que lo que muestra el documental es correcto y que el sistema tiene fallas, pero dice que no quedarán solucionadas solamente con una reforma penal y con juicios orales, dijo que habrá que trabar más. Tal ves el señor procurador tenga razón en que, no se solucionará el problema con solo eso y que habrá que trabajar más, pero me pregunto, ¿una reforma penal y la implementación de juicios orales no será un buen inicio para comenzar a solucionar el enorme problema?. Esperemos, por el bien de todos, que se pongan a trabajar como dios manda, a la voz de "ya", y que lo anterior no quede en las palabras y las promesas de siempre.


A este documental no le voy a dar calificación, ya que lo que se muestra en él es incalificable, totalmente despreciable, urgentemente corregible y de sumo interés para todo mexicano. Nuestra obligación no solo es verla, es crear conciencia y exigir a nuestros representantes una reforma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario